En la Declaración de Ministras y Ministros de Salud del Consenso de Brasilia, adoptada en la ciudad de Ginebra en mayo de 2024, se declara el compromiso de intensificar el trabajo conjunto para fortalecer la cooperación y la integración regional en Salud. Es así que se ratifica la creación de los siguientes Grupos de Trabajo y países líderes:
La Red de prácticas en desarrollo social en el ámbito sudamericano se concibe como un mecanismo colaborativo para identificar prioridades comunes en el desarrollo social, manteniendo un enfoque coordinado para abordar desafíos compartidos. Su función, más allá de identificar prioridades, se enfoca también en hacer seguimiento a iniciativas exitosas, facilitando el intercambio de buenas prácticas entre las naciones suramericanas. La Red fue creada en diciembre de 2023, bajo el liderazgo de la presidencia rotativa de Brasil.
La Red Sudamericana de Educación es el esfuerzo mandatado en la I Reunión de Ministros y Ministras de Educación en el Marco del Consenso de Brasilia, realizada el 25 de enero del 2024, donde las autoridades destacaron la importancia de relevar los procesos de integración regional en materia educativa, así como la necesidad de fomentar políticas que permitan generar un espacio mayor de cooperación. En dicha oportunidad Chile presentó a los países de la región 2 propuestas para iniciar la discusión de la Red, específicamente en materia de Educación Rural y la invitación para de articular la red como un “Espacio de Cooperación Científica y Académica Sudamericana” (ECCAS).
La Red de Infraestructura y Transporte es el esfuerzo por el cual se busca abonar el camino hacia la modernización de la infraestructura y la conexión física y digital en Sudamérica y se hace seguimiento estratégico a los proyectos de infraestructura regional que sean de interés para toda América del Sur y que tengan el potencial de afianzar la integración regional.
Notas de prensa del Consenso de Brasilia publicadas en páginas oficiales
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de concertación, el cual tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países vecinos que componen América del Sur, promover la cooperación y proyectar la voz de Sudamérica en el mundo. El mecanismo está basado en: el diálogo y el respeto a la diversidad de los pueblos, compromiso con la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el Estado de derecho, la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.