Red Sudamericana de Educación

La Red Sudamericana de Educación es el esfuerzo mandatado en la I Reunión de Ministros y Ministras de Educación en el Marco del Consenso de Brasilia, realizada el 25 de enero del 2024, donde las autoridades destacaron la importancia de relevar los procesos de integración regional en materia educativa, así como la necesidad de fomentar políticas que permitan generar un espacio mayor de cooperación. En dicha oportunidad Chile presentó a los países de la región 2 propuestas para iniciar la discusión de la Red, específicamente en materia de Educación Rural y la invitación para de articular la red como un “Espacio de Cooperación Científica y Académica Sudamericana” (ECCAS).
Educación Ruralo Enfoque territorial: Coordina Chile e integra Brasil y Colombia.
o Gestión institucional: Integra Chile y Perú.
o Gestión pedagógica: Integra Chile, Perú, Ecuador y Brasil.
o Condiciones estructurales: Integra Brasil.

Educación Superioro Institucionalidad en equivalencias y reconocimientos
o Red de interacción universitaria territorial: Integra Perú.
o Fortalecimiento de la movilidad de postgrado: Coordina Chile.

Otras redes y grupos

Grupo de Trabajo de Salud

En la Declaración de Ministras y Ministros de Salud del Consenso de Brasilia, adoptada en la ciudad de Ginebra en mayo de 2024, se declara el compromiso de intensificar el trabajo conjunto para fortalecer la cooperación y la integración regional en Salud. Es así que se ratifica la creación de los siguientes Grupos de Trabajo y países líderes:

Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres

En el marco de la I Reunión Sudamericana de Autoridades Nacionales en Gestión de Riesgos de Desastres, celebrada en Lima el 5 de marzo de 2024, mediante la Declaración de Lima, se acordó crear el “Grupo de Trabajo Sudamericano para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con los siguientes objetivos:

i. Elaborar un Mapa de Riesgos de Desastres que recoja todos los riesgos potenciales en los países de la Subregión.
ii. Articular la red de contactos de las áreas gubernamentales responsables de la gestión integral del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria en los países de la Subregión, así como la de las autoridades responsables de CAPRADE y RMAGIR/MERCOSUR, que será denominada “Red Sudamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.
iii. Proponer un modelo de inventario de capacidades en prevención y respuesta para que los países, que así lo consideren y conforme sus normativas internas, puedan poner a disposición de un Estado que frente a una emergencia por desastres solicita asistencia humanitaria;
iv. Iniciar el establecimiento de un mecanismo y protocolo de activación, utilizando los ya existentes, de un sistema sudamericano de respuesta rápida sobre la base de las capacidades de los países para la asistencia integral y coordinada ante desastres.
v. Establecer un marco de cooperación para las fases de prevención y mitigación que permita generar iniciativas conjuntas para avanzar en la formación de capacidades y la construcción de resiliencia, para reducir el riesgo de desastres y favorecer la adaptación al cambio climático;
vi. Reunirse de manera periódica a fin de actualizar los elementos citados en los párrafos precedentes, bajo la convocatoria de la Presidencia Rotativa del Consenso de Brasilia.

Red de prácticas en desarrollo social en el ámbito sudamericano

La Red de prácticas en desarrollo social en el ámbito sudamericano se concibe como un mecanismo colaborativo para identificar prioridades comunes en el desarrollo social, manteniendo un enfoque coordinado para abordar desafíos compartidos. Su función, más allá de identificar prioridades, se enfoca también en hacer seguimiento a iniciativas exitosas, facilitando el intercambio de buenas prácticas entre las naciones suramericanas. La Red fue creada en diciembre de 2023, bajo el liderazgo de la presidencia rotativa de Brasil.

Red de Infraestructura y Transporte

La Red de Infraestructura y Transporte es el esfuerzo por el cual se busca abonar el camino hacia la modernización de la infraestructura y la conexión física y digital en Sudamérica y se hace seguimiento estratégico a los proyectos de infraestructura regional que sean de interés para toda América del Sur y que tengan el potencial de afianzar la integración regional.